Saltar al contenido.

Discriminación y Pobreza: Exclusión y Soluciones para el Nuevo Milenio

24 abril 2009

Por Maria Ron Balsera (RTE)

El panel de “Discriminación y pobreza: exclusión y soluciones para el nuevo milenio” tuvo lugar el día 21 de Abril y fue organizado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Contó con la presencia G. Mugai, J. Alves, M. Sepúlveda, C. Nelson y S. Pierre. Todos afirmaron el estrecho vínculo que existe entre la discriminación y la pobreza. 

La relatora especial sobre los derechos humanos y la extrema pobreza, la chilena Magdalena Sepúlveda,  nos recordaba que la pobreza es una violación de los derechos humanos y como tal, la lucha contra la pobreza es una cuestión de obligación,  no de caridad. También destacó el papel de la educación para combatir y superar la discriminación, la exclusión y la pobreza. Los pasos a seguir para llegar a esta superación tienen que ver con la implementación en la legislación nacional de lo estipulado en la declaración de Durban 2001; prestando atención a la representación política, junto a los mecanismos de rendición de cuentas. Hacen falta también recursos económicos, combinados con la provisión de servicios claves, tales como la educación y la salud. No es una cuestión sólo de recursos materiales, sino también de intención. Es necesario prestar atención a las actitudes y percepciones para poder combatir la discriminación racial, la xenofobia, la exclusión, la marginalización y la pobreza.

Sonia Pierre, ganadora del premio de derechos humanos del R.F. Kennedy Center, habló de la difícil situación de los descendientes haitianos en la República Dominicana. Cómo el rechazo a la africanidad y la falta de conciencia de una herencia africana en la identidad nacional se traduce en políticas discriminatorias, produciendo una violación de los derechos humanos de los dominicanos afroamericanos.

Pueden leer aquí uno de nuestros casos de violación del derecho a la educación de las personas dominicanas de descendencia haitiana, especialmente preparado la conferencia de Revisión de Durban 2009.

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: